Será la primera vez en la historia que este torneo permita a los árbitros utilizar el sistema de videoasistencia para resolver jugadas dudosas.

La FIFA, desde su Comisión de Arbitraje (presidida en Sudamérica por el brasileño Wilson Seneme), decidió continuar introduciendo la tecnología en el fútbol tras superar la experiencia en el Mundial de Rusia 2018 y también ser aplicada en el Mundial femenino de Francia, que se está jugando actualmente.
Al igual que en la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa, la empresa española MediaPro será la que prestará el servicio del VAR para el torneo, que se encuentra en plena realización y que junta doce selecciones.
Liderados por el árbitro portugués Nuno Pereira, el equipo que trabajará utilizando el sistema de videoasistencia contará con cerca de 30 profesionales de Portugal, Argentina, Chile y Paraguay.
Seis estadios (de cinco ciudades diferentes) albergarán la Copa América, por lo que la organización instalará un VOR (la cabina desde donde se controla el VAR; “Vídeo Operation Room”, por sus siglas en inglés) en cada una de las sedes. Ellas son los estadios Mineirao (Belo Horizonte), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena do Gremio (Porto Alegre), Maracaná (Rio de Janeiro), Morumbí y Arena Corinthians (estos últimos de San Pablo).
La metodología para la implementación del VAR será la misma que para los demás torneos, en los que el árbitro del partido se podrá apoyar en la tecnología para dirimir sobre jugadas dudosas, como pueden ser por ejemplo una posición adelantada o un penal.
Cada sistema contará con 24 cámaras independientes. Y, además, tendrán 3 Xeebras, como es llamado el sistema de repetición instantánea diseñado especialmente para equipos técnicos. Con esto, la Conmebol buscará eliminar las “injusticias” que tanto se han criticado en estos últimos años en base a la labor de los árbitros.
